Badajoz, Extremadura
1990
olivenza
Olivenza, la más portuguesa de las ciudades españolas, fue objeto de diferentes trabajos de recuperación urbana, rehabilitación y restauración monumental que le devolvieron su viejo esplendor.

Olivenza es quizás la más portuguesa de las ciudades españolas. Situada en Badajoz, a escasos kilómetros de la frontera del país vecino, pasó de manos portuguesas a españolas en varias ocasiones a lo largo de los siglos. La última en 1801, tras la victoria de la España de Carlos IV en la Guerra de las Naranjas. La impronta de este pasado lusitano se aprecia claramente en muchos de sus edificios de estilo manuelino, el así llamado gótico flamígero portugués, como por ejemplo el ayuntamiento. La abundancia de monumentos en Olivenza ha exigido trabajos de restauración y conservación de muy diferente calado, repartidos entre cinco equipos de arquitectos españoles. Así la plaza de España y el paseo de Portugal han sido pavimentados, ajardinados sus alrededores y creado el parque del paseo del Sagrado Corazón. En el ruinoso parque de Artillería de San Carlos los esfuerzos se dirigieron, sin embargo, a acondicionar el inmueble como Hogar del pensionista. Muy diferente fueron las labores de restauración en el baluarte de la puerta del Calvario y en el claustro del convento de San Juan que se halla en su interior.

 


Motivo del galardón: Por la acertada recuperación del Cuartel de San Carlos y su adaptación como Hogar de Mayores.


Tipología: Patrimonio civil (plazas o espacios urbanos, edificios singulares), patrimonio religioso (monasterios y conventos), patrimonio militar (fuertes o construcciones militares fortificadas)


Datación: Siglo XIII – XVII


Propietario: Ayuntamiento de Olivenz


Solicitante: Ayuntamiento de Olivenz


Promotor: Administración local


Técnico/Empresa constructora: Manuel Casado; Luis Paredes García; Julián Manzano – Monís; José María Mateo; Ignacio Llisa Aranguren


Uso actual: Urbanismo y servicios


Uso anterior: Urbanismo y abandono


Mapa