Cudillero, Asturias
1987
soto de luiña
La restauración del Hospital del Peregrinos y la iglesia de Santa María fue sufragada parcialmente por aportaciones de los vecinos de este pequeño pueblo que no llega a los mil habitantes.

Soto de Luiña es un pequeño pueblo del concejo de Cudillero en plena ruta del camino de Santiago. Por este motivo se edificó en él un hospital de peregrinos con la correspondiente iglesia aneja. Este hospital, levantado en el siglo XVIII y que reproduce el modelo de casa noble rural asturiana, es uno de los escasos ejemplos de arquitectura de este tipo conservados en el Principado. El mal estado del conjunto empujó al ayuntamiento y vecinos a recaudar fondos para recuperar su dignidad original. En consecuencia, se restauraron íntegramente ambos edificios. En la iglesia de Santa María las distintas intervenciones fueron desde el cambio de la cubierta hasta la limpieza de la cantería, pasando por la restauración de los pórticos, del altar mayor y del patrimonio documental. En el hospital la techumbre, que se había derrumbado, hubo de ser restituida parcialmente. El que fuera antiguo hospital de peregrinos se destina en la actualidad a casa rectoral y de cultura.

 


Motivo del galardón: Por la labor de recuperación de tan importante patrimonio y la defensa del patrimonio histórico-artístico de Soto de Luiña.


Tipología: Patrimonio civil (edificios singulares), patrimonio religioso (iglesias y capillas)


Datación: Siglo XVIII – XIX


Propietario: Parroquia, arzobispado, ayuntamiento


Solicitante: Junta parroquial de Soto de Luiña


Promotor: Principado de Asturias, Ayuntamiento de Soto de Luiña y junta parroquial


Técnico/Empresa constructora: Cosme Cuenca, Jorge Hevia


Uso actual: Servicios, religioso y cultural


Uso anterior: Religioso y urbanismo


Mapa