La Coruña, Galicia
1993
camino de santiago
Ribadiso y Triacastela, municipios de La Coruña y Lugo respectivamente, experimentaron diferentes reformas relacionadas con la ruta jacobea y el viejo espíritu de acogida de peregrinos.

La celebración del Año Santo Jacobeo de 1993 propició la realización de un plan de obras nuevas y restauraciones a lo largo del camino de Santiago a su paso por Galicia. Se trataba concretamente de la construcción de tres nuevos albergues, la rehabilitación de once escuelas unitarias y la restauración de dos conjuntos de arquitectura popular, Triacastela en Lugo, y Ribadiso en La Coruña. Los criterios que prevalecieron en la realización del plan fueron el respeto histórico y paisajístico, y la dotación de infraestructuras para el albergue de peregrinos, retomando la vieja tradición hospitalaria de la ruta jacobea. En Triacastela, pedanía de casonas rurales, cuyo albergue aparece referenciado ya en el siglo X, se respetó el volumen de las viejas edificaciones desarrollando nuevos usos. Mientras que en Ribadiso se restauró el viejo hospital de peregrinos, existente ya en la Edad Media, así como el antiquísimo puente de sillería y un solo arco, del que existen referencias documentales en el 572.

 


Motivo del galardón: Por las políticas llevadas a cabo desde la Oficina de Rehabilitación para la mejora del Camino de Santiago.


Tipología: Patrimonio civil (edificios singulares, vías de comunicación históricas)


Datación: Distintas épocas


Propietario: S.A de Xestión do plan Xacobeo 93


Solicitante: S.A de Xestión do plan Xacobeo 93


Promotor: Xunta de Galicia


Técnico/Empresa constructora: Isabel Aguirre Urcola, Celestino García Braña, Gonzalo de Pedro, Javier Reboredo, José Pichel y otros


Uso actual: Servicios


Uso anterior: Servicios y abandono


Mapa