Burgos, Castilla y León
2017
cubiertas-burgos-600x400
El proyecto ha respetado escrupulosamente los vestigios del monasterio, protegiéndolos del clima extremos de Burgos mediante una moderna estructura de madera que además beneficia a los visitantes. 

El Monasterio de San Juan, construido en la primera mitad del siglo XVI, aunque con vestigios del siglo XI, pasó por diversas vicisitudes a lo largo de su historia que afectaron gravemente a su estructura. Algunas partes fueron intervenidas en el siglo XX, no así su iglesia, en la que se ha llevado a cabo la intervención que aquí se presenta, de carácter reversible y consistente en la construcción de una cubierta de acero, madera y vidrio sobre los muros perimetrales. Asimismo el espacio ha sido destinado a espacio polivalente en el que llevar a cabo actividades culturales.

 


Motivo del galardón: Este proyecto ha presentado un enfoque innovador para reutilizar una importante ruina y ha revitalizado el espacio para uso de la comunidad a través de eventos públicos y privados del museo. Este trabajo de alta calidad es de un diseño elegante y no intenta de ninguna manera replicar actuaciones anteriores. La solución no es invasiva pero ofrece una protección efectiva.


Tipología: Patrimonio religioso (monasterios y conventos).


Datación: Siglo XI, siglo XVI


Propietario: Estado español


Solicitante: Ayuntamiento de Burgos


Promotor: Ayuntamiento de Burgos


Técnico/Empresa constructora: José Manuel Barrio y Alberto Sainz de Aja (BSA Arquitectos)


Uso actual: Cultural


Uso anterior: Religioso


Mapa