Huesca, Aragón
1985
jaca
En Jaca, Europa Nostra premió cinco intervenciones de gran calado de épocas separadas por casi mil años de historia.

Jaca cuenta con algunos monumentos capitales en la historia y arte de España, como son su catedral y ciudadela. El ayuntamiento promovió una campaña de restauración de todos ellos, premiada con el premio Europa Nostra. En la catedral, construida en 1076, joya artística de la ciudad y paradigma del primer románico español, fueron reparadas sus cubiertas. Construido en tiempos de Felipe II, el castillo de San Pedro o Ciudadela es la única fortaleza urbana completa en territorio español, amén del prototipo de este tipo de recintos defensivos. Aquí los trabajos se centraron en la conservación y mantenimiento de sus fosos, taludes y atalayas. En el fuerte del Rapitán, edificio militar del siglo XIX sin uso, los antiguos polvorines fueron reconvertidos en Museo de Miniaturas Militares, mientras que la antigua Torre de la Cárcel del siglo XV lo hizo en Sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Por último, en el puente de San Miguel, vía de paso del camino francés de Santiago, se repararon los muros levantados en el siglo XIII.

 


Motivo del galardón: Por la magnífica restauración de los muros de la Ciudadela, entre otras intervenciones dirigidas a la protección del patrimonio histórico.


Tipología: Patrimonio religioso (iglesias y capillas), patrimonio militar (fuertes o construcciones militares fortificadas, torres exentas), patrimonio civil (edificios singulares, vías de comunicación históricas).


Datación: Siglo XI – XIX


Propietario: Ayuntamiento de Jaca, Ejército Español


Solicitante: Ayuntamiento de Jaca


Promotor: Ayuntamiento de Jaca


Técnico/Empresa constructora: Varios


Uso actual: Servicios, religioso y urbanismo


Uso anterior: Urbanismo, religioso y abandono


Mapa