2013
nueve secretos
Patrocinado por la actual Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, este concurso se ha demostrado como el mejor vehículo para interesar al alumnado sobre la protección del patrimonio, y estimularlo como agente activo de su conservación.

Convocado anualmente desde 2001 hasta 2014 el concurso los “Nueve Secretos” se ha dirigido a estudiantes de 4º de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de centros escolares de las nueve provincias de la región de Castilla y León. Su objetivo es la sensibilización ciudadana para con el Patrimonio, potenciando la idea de necesidad de conservación desde la adolescencia, así como el estímulo a profesores y alumnos para que presenten trabajos de calidad sobre patrimonio mueble, inmueble o arqueológico que necesite ser recuperado. El esfuerzo realizado se premia con viajes culturales. Algunos de estos trabajos han motivado la restauración de varios elementos de nuestro patrimonio que han sido incorporados a las actividades de la Fundación. Hasta el momento han participado unas 2.500 personas.

 


Motivo del galardón: Por el interés pedagógico de este concurso que convoca anualmente la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, dirigido a profesores, estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos de esa comunidad, con el fin de fomentar la sensibilidad de los jóvenes hacia el patrimonio histórico y concienciar a la sociedad de la responsabilidad colectiva para su cuidado y conservación.


Tipología: Instituciones, Personas y Proyectos


Director del proyecto: Lucía Garrote Mestre


Solicitante: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (hoy Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico)