Cinco edificaciones para uso público en el parque natural de Sierra Nevada

Granada y Almería
1995
sierra nevada
Europa Nostra premió el esfuerzo de la administración para facilitar el turismo rural en el parque natural de Sierra Nevada, uno de los pocos considerados Reserva de la Biosfera en nuestro país.

El parque natural de Sierra Nevada es uno de los pocos entornos españoles bajo el amparo de la categoría de Reserva de la Biosfera. Su gran diversidad de paisajes, fauna y flora se extiende entre ciento cincuenta pueblos de las provincias de Almería y Granada. Europa Nostra decidió premiar los esfuerzos hechos por la administración para dotar de infraestructuras y equipamientos el parque. Se trata de tres refugios y dos centros de información, construidos con materiales autóctonos, y teniendo en cuenta la arquitectura popular de la zona y su integración en el paisaje. Las actuaciones más destacadas son los refugios de Postero Alto y del parque de Ubeire. El primero, se encuentra a más de tres mil metros de altitud en el monte Picón de Jeres, y funciona por medio de energía solar y eólica. En el de Ubeire, el arquitecto responsable, Eduardo Canals, restauró una cortijada con capacidad para treinta montañeros.

 


Motivo del galardón: Por las obras realizadas en Sierra Nevada para la Consejería de Medio Ambiente, que se integran escrupulosamente en el paisaje, y que recuperan el lenguaje de la arquitectura popular.


Tipología: Patrimonio civil (edificios singulares)


Datación: 1994-1995


Propietario: Junta de Andalucía


Solicitante: Director del Parque Natural de Sierra Nevada


Promotor: Junta de Andalucía


Técnico/Empresa constructora: Eduardo Canals Peres


Uso actual: Servicios


Mapa