Valencia, Comunidad Valenciana
2016
campaners
Campaners de la Catedral de Valencia ha recuperado el primitivo trabajo de campanero en el Micalet, símbolo de la ciudad. Su labor de conservación y difusión del legado campanero ha dado a conocer este patrimonio desconocido a las nuevas generaciones de jóvenes valencianos.

Campaners de la Catedral de Valencia es una asociación cultural encargada del repique de las campanas de la torre del Micalet durante todas las principales festividades y celebraciones anuales. El Micalet o Miguelete, comenzada en 1381, es desde siempre uno de los símbolos de la ciudad. Els Campaners integran la Federación Valenciana de Campaners, formada por más de treinta grupos de campaneros voluntarios a lo largo y ancho de toda la Comunidad Valenciana. La labor de estas asociaciones no se ciñe exclusivamente al funcionamiento de las campanas, sino también al estudio, investigación y conservación de las mismas, así como a la difusión del patrimonio inmaterial ligado a su historia y usos. Campaners de la catedral de Valencia fue fundada en 1989, con el objetivo, entre otros, de recuperar la tradición campanera, abandonada en los años sesenta, al desaparecer la figura del campanero, sustituida por mecanismos eléctricos. Desde esa fecha hasta la actualidad, la asociación ha recuperado la tradición secular del tañido manual de campanas, incorporando a las jóvenes generaciones en la conservación de este importante legado de origen medieval.

 


Motivo del galardón: Se valora no sólo la recuperación de los toques de campanas, sino el hecho de establecerse un modelo de investigación de campanas, instalaciones y toques, especialmente difundido a través de la página www.campaners.com que reúne en la actualidad más de 12.000 campanas estudiadas, más de 180.000 fotografías y cerca de 1.000 vídeos, entre otros soportes digitales.


Solicitante: Enrique Gandía Álvarez


Mapa