Valencia, Comunidad Valenciana
2013
archivo vivo
El proyecto muestra hasta qué punto se puede despertar la sensibilidad de los ciudadanos hacia el frente marítimo histórico de Valencia, a través de una planificación urbana sostenible.

Cabanyal Archivo Vivo  es un archivo digital que recoge acciones desarrolladas en el espacio real, o bien diseñadas para internet, como estrategia de resistencia frente a los planes urbanísticos especulativos que pesan sobre el histórico barrio del Cabanyal en Valencia. Cabanyal Archivo Vivo abarca el ámbito pedagógico (con la realización de material sobre el patrimonio arquitectónico y cultural del barrio), el social (mediante encuentros y mesas redondas con especialistas y asociaciones vecinales del litoral marítimo) y el artístico (con una serie de propuestas a partir de conceptos de geolocalización y la edición de un número especial de la revista “La playa más bella”). Muchos son los proyectos integrados en el Cabanya Archivo Vivo. “Hablemos sobre el Cabanyal”, ofrece una visión caleidoscópica del barrio a lo largo de los relatos históricos de quienes lo vivieron y viven en primera persona.  “Derivas virtuales en el Cabanyal” consta de cuatro proyectos realizados por colectivos de artistas en los que se utilizan dispositivos de geolocalización para ofrecer diferentes visiones sobre el barrio. “Jugando y aprendiendo del Cabanyal” reúne propuestas lúdicas y educativas pensadas para que los niños en edad escolar conozcan los edificios que conforman el barrio del Cabanyal a partir de sus valores arquitectónicos y patrimoniales. “La más bella Playa” es una revista objeto fundada en 1998, que ofrece en cada uno de sus números una edición monográfica sobre un tema. Gracias a todas estas actividades Cabanyal Archivo Vivo se ha convertido en una herramienta que da voz a los ciudadanos y los colectivos sociales frente a los abusos de la administración pública y de los intereses de los grandes grupos financieros inmobiliarios presentes en la ciudad.

 


Motivo del galardón: Al conceder un Premio a “El Cabañal: un archivo vivo”, en Valencia, el Jurado quiso subrayar la importancia de la iniciativa ciudadana cuando es consciente de su responsabilidad con respecto al patrimonio cultural tanto a nivel urbano, como social y artística.


Tipología: Instituciones, Personas y Proyectos


Datación: 2011 – 2013


Autores: Lupe Frigols, Emilio Martinez, Bia Santos, Pepe Murciego, Diego Ortiz


Solicitante: Lupe Frigols


Mapa