Valencia, Comunidad Valenciana
2005
virgen desamparados
La restauración de la cúpula oval con frescos de Palomino recupera para la ciudad de Valencia la belleza de uno de sus edificios más singulares.

La basílica de Nuestra Señora de los Desamparados es, después de la catedral, el primer templo católico de Valencia. Consagrado a la patrona de la ciudad, fue levantado entre 1652 y 1667, convirtiéndose en la primera obra de planta barroca de la cuidad. La cofradía de la Mare de Déu dels Innocents i Desemparats, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XV, tiene mucho arraigo popular. Desde sus inicios se fundó con la intención de socorrer a los enfermos mentales – innocents – y de dar sepultura a los cadáveres abandonados o a los de los ajusticiados – desemparats -. Llama la atención el hecho de que la figura de la Virgen, en principio una imagen yacente, se depositara sobre los féretros de los ajusticiados, lo que explicaría la ligera inclinación hacia delante de su cabeza. Desde el punto de vista arquitectónico la basílica se caracteriza por su cúpula oval, inscrita dentro de un cuadrilátero irregular. En ella el pintor Antonio Palomino desarrolló un conjunto de pinturas al fresco entre 1701 y 1704. Los trabajos de recuperación se desarrollaron entre 1998 y 2004. Se centraron en la restauración del tambor, la linterna y la cúpula, y en particular en las pinturas de Palomino. El equipo de la Universitat Politécnica de València resolvió los complejos problemas técnicos que planteaba la conservación de las pinturas, mediante la utilización de nuevas tecnologías que no alterasen sus características originales ni sus calidades.

 


Motivo del galardón: Por la restauración de la cúpula de la Basílica y de los frescos de Antonio Palomino. Se ha premiado de manera especial la forma en que se han resuelto los complejos problemas técnicos que planteaba la conservación de esta cúpula, tras un largo proceso de restauración, así como la utilización de nuevas tecnologías para la detección y diagnóstico de las patologías que afectaban a su conservación y su inspección y seguimiento.


Tipología: Patrimonio religioso (iglesias y capillas)


Datación: Siglo XVII y XVIII


Propietario: Archidiócesis de Valencia


Solicitante: Ignacio Bosch Reig


Promotor: Fundación para la restauración de la Basílica de la Mare de Déu dels Desamparats


Técnico/Empresa constructora: Pilar Roig, Instituto de Restauración del Patrimonio de la Politécnica de Valencia. Ignacio Bosch Reig, LUBASA


Uso actual: Religioso


Uso anterior: Religioso


Mapa