2015
aprendiendo de las cuencas
La obra, autoeditada por los arquitectos Nacho Ruiz Allen y Sara López Arraiza y que ha tenido una amplia repercusión internacional, tiene una prolongación muy enriquecedora en la web http://aprendiendodelascuencas.com/

Esta publicación se basa en un importante proyecto de investigación sobre la experiencia de un cambio muy rápido en un entorno especial. Ofrece una nueva mirada de los paisajes culturales surgidos a consecuencia de la actividad minera. Estos paisajes, sometidos a un fuerte proceso de industrialización, se han visto sensiblemente alterados en un breve periodo de tiempo. En pocas décadas, han pasado de ser unos valles naturales de estructuras económicas y sociales de carácter rural a incorporar en su seno pujantes aglomeraciones urbanas de inesperada intensidad. Esto ha propiciado la aparición de modelos edificativos profundamente heterodoxos. Se trata de arquitecturas híbridas, artefactos mutantes que hoy en día son capaces de ofrecer interesantes lecciones arquitectónicas. Esta obra trae a primera plana la dificultad de gestionar este entorno en una era post-industrial. La obra, autoeditada por los arquitectos Nacho Ruiz Allen y Sara López Arraiza ha tenido una amplia repercusión internacional. Muestra de ello es la concesión de la “Silver Medal”, uno de los premios más importantes de los Estados Unidos a publicaciones independientes.

 


Motivo del galardón: El jurado quedo profundamente impresionado por el estudio sobre un paisaje histórico complejo y desorganizado, del que se pueden extraer lecciones para otras zonas europeas, que han sufrido trastornos similares a causa de industrialización escasamente planificada.


Tipología: Publicaciones


Autores: Sara López Arraiza y Nacho Ruiz Allén


Solicitante: Sara López Arraiza y Nacho Ruiz Allén